Inicio » Calculadora de caballos fiscales y potencia fiscal

Calculadora de caballos fiscales y potencia fiscal

09 de Mayo de 2022 - Sin categoría

Aquí arriba te dejamos una calculadora de caballos fiscales que tan solo con introducir el vehículo, te devolverá la potencia fiscal que tiene:

Calcula ahora la potencia fiscal

Qué son los «caballos fiscales» o «potencia fiscal»

Lo primero que debes saber es que los caballos fiscales NO son una unidad de potencia como los KW o los caballos de un vehículo, al contrario de lo que la mayoría de la gente piensa.

Esto es contra intuitivo ya que estamos hablando de «caballos» fiscales o «potencia» fiscal y por sentido común diríamos que es otra unidad para calcular la potencia. Pues no, no es así.

De manera muy simplificada, los caballos fiscales simplemente son el resultado de una división entre la cilindrada del motor de un vehículo y el numero de pistones.

Esta afirmación es algo superficial ya que en el calculo se tiene en cuenta el diámetro de los cilindros, la carrera del pistón, la cantidad de cilindros que tiene el vehículo o si es un motor de 2, 3 o cuatro tiempos.

Los caballos fiscales únicamente sirven para calcular los impuestos relacionados con los vehículos de tracción mecánica cuando quieras venderlo, matricularlo, donarlo, etc…

¿Dónde ver la información sobre los caballos fiscales de mi coche?

Éste valor lo puedes consultar en la ficha técnica de tu vehículo.

  • Si tu vehículo tiene la ficha técnica antigua aquí puedes ver un ejemplo: caballos-fiscales-Ficha-técnica.jpeg

En éste caso vemos que el vehículo tiene 13,29 caballos fiscales y 105 kw.

  • Si tu vehículo tiene ficha técnica nueva aquí puedes ver otro ejemplo: caballos-fiscales-ficha-tecnica-nueva-1024x726.jpeg

¿Cómo calcular los caballos fiscales de mi coche?

En caso de que quieras conocer varias formas de calcular la potencia fiscal de los vehículos y entender cómo se relacionan los elementos que te hemos explicado antes, aquí tienes un resumen que va al grano.

Para los motores de combustión, principalmente encontramos dos vías de cálculo

Vía de cálculo 1

Caballos Fiscales = (cm3 /** Nº de cilindros**)0,6 x 0,08 x Nº cilindros

Ejemplo: Audi A3 TSI 1.4:

  • Cilindrada 1390 cm3
  • Nº cilindros: 4

Caballos fiscales = (1390 / 4)0,6 x 0,08 x 4 = 10,70

Vía de cálculo 2

Caballos Fiscales = (0,785 x (diámetro cilindros)2 x carrera pistón)0,6 x 0,08 x Nº Cilindros

Ejemplo: Audi A3 TSI 1.4:

Diámetro de los cilindros: 7,65 cm Carrera de los pistones: 7,56 cm Nº cilindros: 4 (0,785 x 7,652x 7,56)0,6 x 0,08 x 4= 10,70

¿Se pueden convertir caballos fiscales a kW o CV?

Recuerda que previamente hemos visto que los caballos fiscales no son una de medida de potencia y por eso no tiene ningún sentido establecer ningún tipo de relación entre estos dos valores.

Es posible que si has entrado en este post con la intención de hacer una conversión de caballos fiscales a KW o a CV, sea porque te pensabas que todas estas unidades eran unidades de potencia.

Por todo esto, convertir caballos fiscales a KW o CV no se puede. No tienen relación directa y tampoco ningún sentido relacionarlas.

Caballo de Vapor Fiscal ( CVF )

El caballo de vapor fiscal (CVF) es la unidad que se usa para medir la potencia fiscal. Esta potencia se utiliza para el pago de impuestos.

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y poder mejorarlos. Puedes obtener más información revisando nuestra Política de Cookies