Como saber si mi coche tiene reserva de dominio en la DGT
Saber si el coche que quieres comprar tiene una reserva de dominio es importante para evitar problemas futuros en el momento de transferir el vehículo. Los datos los tienen en la Dirección General de Tráfico ( DGT ).
La forma más sencilla de saber si un vehículo tiene reserva de dominio es pidiendo un informe detallado de la DGT o solicitando una nota simple en el Registro de Bienes Muebles de la provincia indicada. De esta forma veremos detalladamente qué o gravamen tiene el vehículo en cuestión.
La reserva de dominio es un término que se ha puesto de moda los últimos años a raíz de que actualmente se compran los vehículos a través de financiación. ¿A quién no le han rebajado 2000 € por financiar el coche nuevo? o ¿Quién no se apunta al renting en este momento? Pues entonces estos casos hay que ir con cuidado con la reserva de dominio del vehículo en cuestión.
¿Qué es la reserva de dominio?
Aquí tienes un vídeo explicativo de González Sastre Abogados muy interesante al respecto:
La reserva de dominio es una cláusula que tenemos en cualquier contrato de financiación de un vehículo que específica que: el coche sigue siendo propiedad de la entidad financiera que hasta que no se termine de pagar la totalidad del préstamo.
Es decir nosotros disfrutaremos de la posesión del vehículo pero legalmente el dominio y la propiedad corresponden al banco con el que hemos contratado la financiación.
Este aspecto impide transferir vehículos que tengan la reserva de dominio ya que como hemos dicho el propietario es el banco.
¿Cómo solucionamos esto?
Muy sencillo, cancelando la reserva de dominio.
¿Se puede vender un vehículo con reserva de dominio?
Definitivamente NO. Como ya hemos indicado, no puedes vender «tu» vehículo si tiene reserva de dominio porque no es tuyo, es del banco. Hasta que no la canceles no podrás tener total capacidad sobre este bien mueble.
¿Cómo se cancelar la reserva de dominio?
Cuando terminemos de pagar la deuda asociada al coche en cuestión debemos de retirar las anotaciones que incluye la reserva de dominio del préstamo.
Tienes dos formas de hacerlo:
- Por tu cuenta
- Paso 1: Pedir un informe del vehículo
- Paso 2: Solicitar una nota simple en el Registro de Bienes Muebles
- Paso 3: Pedir a la entidad financiera la carta de pago
- Paso 4: Abonar las tasas en el registro
- Paso 5: Presentar la carta de pago y solicitar finalmente la cancelación
- Con Swipoo => Nosotros te lo tramitamos todo
¿Qué documentación necesito para cancelarla?
Con la documentación siguiente podrás cancelar la reserva de dominio por tu cuenta o, si lo prefieres, hacerlo con nosotros.
- Carta de pago o carta de cancelación del banco
- Fotocopia del DNI del propietario
- Tarjeta de la ITV
- Permiso de circulación
- Impreso de cancelación de reserva de dominio el registro
- Esperamos que te haya sido de ayuda y nos vemos en el siguiente artículo.